¿Hasta qué punto somos conscientes de si el cine (o cualquier manifestación artística) que vemos respeta las normas mínimas para evitar la brecha de género? ¿Consumimos arte de manera irresponsable haciendo de esta forma que se perpetúe ese sesgo sistemático?

Hay una fórmula, un método, que nos puede ayudar a contestar estas sencillas cuestiones.

El cada vez más popular Test Bechdel (test de Bechdel-Wallace o The Rule) nos da las claves para evaluar si una película, serie o cómic cuentan con guiones que respeten la igualdad de género, es decir, que sean feministas.

El origen del mismo se encuentra una tira cómica llamada “The Rule”, que aparecía en la página 22 del cómic Unas lesbianas de cuidado, de Alison Bechdel. En la misma, una de las protagonistas dice que ella solamente ve una película si cumple estas tres reglas:

1. Que en la película aparezcan al menos dos personajes femeninos y que además tengan nombre propio (no sea la secretaria de, la mujer de, hija de o vecina de).

2. Que estos personajes interaccionen entre ellos, al menos en algún momento de la película.

3. Que esa interacción no sea solamente una conversación que verse sobre un hombre, ya sea este personaje masculino protagonista de la relación amorosa de turno o no.

En resumen, que representen situaciones reales, en las que las mujeres no sean un simple soporte para la gran actuación de un hombre en su vida sino que sean ellas mismas protagonistas de la suya propia. Que se destruyan los estereotipos. Que se cree conciencia de la realidad. Que se respete, en conclusión, la igualdad de género.

Y de esta forma se evidencia la poca presencia femenina, intencionada, en la industria del cine. Como el hecho de que Alice Guy, primera realizadora y creadora del cine narrativo, sea para la gran mayoría una auténtica desconocida. No así los hermanos Lumière, claro. Pero de este tema ya hablaremos más detenidamente.

Y concluyo este artículo con diez recomendaciones de películas de los últimos cinco años que sí superan este test y que a servidora le han encantado:

Mommy, de Xavier Dolan (2014)

20th Century Women, de Mike Mills (2016)

La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche (2013)

La gran belleza, de Paolo Sorrentino (2013)

La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi (2012)

La doncella, de Park Chan-wook (2016)

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven (2015)

Mad Max: Fury Road, de George Miller (2015)

Un asunto real, de Nicolaj A

Deja un comentario